Prevención

Hasta ahora, no existen vacunas ni tratamiento contra el virus del Zika. La mejor manera de protegerse es evitar contagiarse. Evite que los mosquitos se reproduzcan y protéjase de sus picaduras. Tome precauciones adicionales si está embarazada, está de viaje o realiza actividades al aire libre.

Cómo se propaga el Zika

La forma principal de transmisión del virus del Zika son las picaduras de mosquitos. El virus puede transmitirse de una madre embarazada a su hijo que está por nacer. También se ha informado de la propagación del virus mediante las transfusiones de sangre y el contacto sexual. No se tiene ninguna noticia de que las mascotas u otros animales transmitan el zika o hayan contraído la enfermedad. Lea más sobre el zika y los animales en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) .

Picaduras de mosquitos

No todos los tipos de mosquitos transmiten el virus del Zika. Este se transmite principalmente mediante la picadura de mosquitos infectados del género Aedes (A. aegypti y posiblemente A. albopictus). Estos mosquitos se encuentran principalmente en el sur de Texas y a lo largo de la costa de Texas, pero también están presentes en otras partes del estado, especialmente en ambientes urbanos. Los mosquitos normalmente depositan sus huevos en los recipientes que contienen agua estancada como baldes, vasijas, platos de las mascotas, macetas y floreros, y viven tanto dentro como fuera de las casas.

Aun si una persona infectada no sabe que lo está, los mosquitos que le piquen transmitirán el virus a otras personas. Los mosquitos se convierten en portadores de distintos virus al picar a un ser humano infectado por alguno de estos, como el virus del Zika. El mosquito se alimenta de la sangre del ser humano y al succionar esa sangre adquiere el virus. Luego, unos 7 a 10 días después, el mosquito transmitirá el virus del Zika a otros seres humanos al picarlos. La enfermedad es usualmente leve con síntomas que pueden durar de varios días a una semana.

La mayoría de los casos de zika en Texas están relacionados con viajes . Mosquitos infectados picaron a estas personas mientras viajaban en las áreas donde el zika se está propagando y luego fueron diagnosticadas una vez que volvieron a casa.

Contacto sexual, transfusiones de sangre

El virus del Zika puede propagarse mediante el contacto sexual y también por las transfusiones de sangre. En los casos conocidos que ocurrieron por transmisión sexual, las personas propagaron el virus a sus parejas sexuales. Estudios de investigación demuestran que el virus puede seguir activo en el semen durante más tiempo que en la sangre; los estudios que servirán para determinar cuánto tiempo sobrevive el virus en el semen aún no se han terminado.

A la fecha, en los Estados Unidos no se ha confirmado ningún caso de transmisión por transfusión sanguínea. Según la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre, la mejor forma de proteger el suministro de sangre en los EE. UU. es verificar el historial de los donantes de sangre usando un cuestionario sobre su historia clínica y preguntarles si han viajado recientemente a zonas con transmisión activa de zika. LaAdministración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. recomienda analizar todas las donaciones de sangre y componentes sanguíneos para detectar el virus del Zika (inglés).

Puede encontrar más información sobre la transmisión en el sitio web de los CDC.

¿Cómo puedo evitar la infección?

No deje que los mosquitos se reproduzcan

  • Al menos una vez por semana, vacíe o deshágase de las latas, cubetas, llantas viejas, macetas, bases para macetas y demás recipientes que puedan tener agua estancada.
  • Mantenga los canalones libres de escombros y agua estancada.
  • Elimine el agua estancada alrededor de las construcciones y en los tejados planos.
  • Cambie el agua en los platos de las mascotas diariamente.
  • Enjuague y restriegue una vez por semana los floreros y demás recipientes con agua dentro de la casa.
  • Cambie el agua en las piscinas para niños y las pilas para pájaros varias veces a la semana.
  • Realice un buen mantenimiento a las piscinas o jacuzzis que tenga en el patio de su casa.
  • Tape los botes de basura.
  • Sea prudente al regar el césped y las plantas para que el agua no se estanque por varios días.
  • Póngales mosquitero a los barriles para lluvia y las aberturas de los tanques o cisternas del agua.
  • Trate con insecticidas de acción residual las zonas cercanas a la puerta principal y la trasera de la casa, si vive en una zona donde suela haber mosquitos en abundancia.
  • Si persisten los problemas con los mosquitos, considere aplicar pesticidas a las plantas y follaje alrededor de la casa.

Lea la sección sobre Cómo controlar los mosquitos en casa , en la página web de los CDC, para obtener más información. Los profesionales del control de vectores pueden leer las recomendaciones de los CDC sobre el control de los mosquitos, para obtener más información.

Protéjase de las picaduras de los mosquitos

Protégete. 1-'Deshazte del agua estancada' junto a la imagen del balde. 2-'Mantén los mosquitos fuera' junto a la imagen de la ventana. 3-'Evita las picaduras de mosquitos' junto a la imagen de la lata de aerosol.

Si usted tiene zika, es importante que evite las picaduras de mosquito durante la primera semana de la enfermedad a fin de impedir que otras personas se infecten.

Protéjase contra la transmisión sexual

Los hombres y mujeres que quieran reducir el riesgo de transmisión sexual del virus del Zika deben usar constante y correctamente métodos de barrera contra la infección durante las relaciones sexuales, o deben abstenerse de las relaciones sexuales cuando su pareja haya viajado a una zona con transmisión activa del virus del Zika o viva en esa zona.

Siga las recomendaciones de los CDC para la prevención de la transmisión sexual y los  consejos para las mujeres que estén tratando de quedar embarazadas y sus parejas (inglés).

Prevención durante el embarazo

Al virus del Zika se le ha relacionado con el defecto de nacimiento conocido como microcefalia, un trastorno en el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo normal y que puede ocasionar retrasos en el desarrollo. También se sabe que el virus causa otros contratiempos en el parto, en el caso de algunas mujeres infectadas durante el embarazo. Protéjase de las picaduras de mosquitos y de la transmisión sexual del virus del Zika. Consulte a su médico sobre el historial que usted y su pareja tengan de posibles exposiciones al virus del Zika y sobre si han tenido enfermedades que podrían parecerse al zika. Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a zonas de riesgo de infección del virus del Zika .

Los CDC también recomiendan que todas las mujeres embarazadas cuya pareja sexual haya viajado o viva en una zona de riesgo del virus, usen métodos de barrera cada vez que tengan relaciones sexuales o se abstengan de las relaciones sexuales durante el embarazo. Si bien no se ha informado de ningún caso de transmisión de zika de una mujer a otra, estas recomendaciones ahora también son aplicables para las parejas sexuales femeninas de mujeres embarazadas.

En la página web de los CDC se pueden encontrar recomendaciones adicionales sobre la prevención para mujeres embarazadas y para aquellas que tratan de quedar embarazadas .

Prevención para viajeros

Están ocurriendo brotes de zika en muchos países. Ante esta situación, los CDC han expedido avisos de precaución para las personas que viajen a zonas donde el virus del Zika se ha propagado en los Estados Unidos, incluido Texas. Las mujeres embarazadas no deben viajar a las regiones afectadas por el zika. Los CDC mantienen un registro de las zonas donde el zika se está propagando y proporcionan orientación para los viajeros, así como recomendaciones de prevención, pruebas de detección y planificación del embarazo.

Para prevenir la infección, el DSHS recomienda a los viajeros que

  • Eviten exponerse a las picaduras de mosquitos.
  • Tomen precauciones contra la transmisión sexual.
  • En las habitaciones de los hoteles, usen los mosquiteros o cierren las ventanas y puertas.

Los viajeros deben evitar las picaduras de mosquitos durante 21 días después de su regreso o de que empezaron a sentirse enfermos. Los viajeros también deben usar repelentes de insectos aprobados por la EPA y tomar precauciones contra la transmisión sexual después de regresar de su viaje. Estas medidas previenen que el virus se propague a los mosquitos en Texas.

Protección para trabajadores al aire libre

Si usted trabaja o pasa mucho tiempo al aire libre, está en riesgo de que mosquitos portadores del virus del Zika le piquen. Aunque rara vez ocurre, el virus del Zika puede causar el síndrome de Guillain-Barré , una afección en la que el sistema inmunitario de la persona ataca a una parte de su sistema nervioso.

Cuando esté al aire libre, recuerde vestir ropa que le cubra las manos, brazos, piernas o cualquier otra parte de la piel. Puede usar, por ejemplo, sombreros con mosquitero y calcetines que le cubran los tobillos. Cuando el clima sea más caluroso, use pantalones ligeros y holgados y camisas de manga larga.

Para mejorar su entorno al aire libre, elimine el agua estancada en latas, botellas, baldes, neumáticos y carretillas. Tape los botes de basura o los contenedores donde pueda acumularse agua.

Además, la Administración de Seguridad y Salud han publicado una guía provisional para proteger a los trabajadores contra la exposición ocupacional al virus del Zika .

Usted también puede proteger a su comunidad

Estas son algunas medidas que las personas en sus vecindades pueden tomar para protegerse del virus del Zika:

  • Iniciar o intensificar el monitoreo y la vigilancia de la actividad de los mosquitos.
  • Redoblar esfuerzos en la eliminación de los mosquitos.
  • Desarrollar un plan de contingencia local para la eliminación y vigilancia de los mosquitos; planificar medidas de control adicionales según sea necesario.
  • Animar a la gente a que dé aviso de la existencia de vertederos ilegales y agua estancada, y responder rápidamente a estas situaciones.
  • Dedicarse a limpiar los vertederos ilegales y recoger la basura pesada.
  • Mantener los desagües públicos y las acequias libres de maleza y basura para que el agua no se acumule.
  • Tratar el agua estancada con larvicida (como los productos conocidos como “mosquito dunks”) cuando no pueda ser drenada y vaya a quedar ahí más de siete días.
  • Concientizar a la gente en la vecindad sobre las precauciones que puede tomar para protegerse y proteger a sus familias de las picaduras de mosquitos.

Última actualización 13-06-2018